La digitalización de la fotografía y las nuevas posibilidades de los smartphones han abierto nuevos mercados para la industria gráfica. Solo unos pocos clientes aún plasman sus momentos más bellos en álbumes de fotos en papel. La gran mayoría crea álbumes de fotos digitales, decora las fundas de sus teléfonos con una foto de su familia o coloca lienzos con fotos de sus vacaciones en la sala de estar.
Desde 2004, posterXXL, uno de los principales proveedores de servicios fotográficos en impresión digital de Alemania, ofrece exactamente estos productos fotográficos. Para fortalecer y expandir aún más su posición en el mercado, es particularmente importante para posterXXL «cumplir la promesa que le hacemos al cliente, generalmente dentro de unos días», explica Bastian Götz, gerente del departamento de planchas de posterXXL.
Variedad de productos y altos costes de producción
Diariamente, la imprenta bávara se enfrenta a una entrada muy variable de los pedidos. «Realmente no sabemos cuándo hacen sus pedidos los clientes, cómo los hacen, si responde a alguna campaña de márketing…», describe Susanne Feller, jefa de producción de posterXXL. Además, hay «muchos productos diferentes, todos requieren tiempos de producción diferentes, porque un producto puede tener varios pasos de producción distintos, mientras que otro quizás solo tiene tres, por ejemplo», añade Feller. «Gestionar el flujo de producción de esa manera para garantizar que todo esté a tiempo, ese es el desafío», dice Max Baum, vicepresidente de ingeniería de posterXXL.
Además, para muchos proveedores de servicios de impresión de gran formato, gestionar los sitios de producción es cada vez menos rentable: altos costes de personal, edificios e infraestructura. «Nadie se imagina que un proveedor de servicios de impresión con bastante trabajo manual pueda funcionar de manera bastante económica en Múnic», dice Susanne Feller. Entonces, ¿cómo se pueden gestionar estos aspectos (rentabilidad, diversidad de productos y entrada fluctuante de pedidos) al mismo tiempo que se cumple el plazo de entrega?
posterXXL domina este acto de equilibrio con una combinación de automatización completa de sus procesos de producción e intervención manual gracias a la suite para gran formato de OneVision. «Para ahorrar tiempo, por supuesto, queremos automatizar tanto como sea posible», explica Max Baum. Sin embargo, es necesario reaccionar de manera flexible y rápida a los cambios en la producción, por ejemplo en el caso de avería de una máquina. Sin embargo, estas intervenciones manuales no deberían tener ningún efecto en el proceso de producción, interrumpirlo ni conducir a una pérdida de tiempo.
Automatización con intervención manual
La producción en posterXXL comienza de una manera clásica: en la tienda web, el cliente selecciona el producto (que va desde carteles y lienzos, pasando por libros de fotos e impresiones directas hasta bolsas impresas y rompecabezas individuales) y realiza el pago. Los siguientes pasos están completamente automatizados. Para ello, la imprenta digital utiliza la suite para gran formato de OneVision. Las imágenes de los clientes se cargan a través de una interfaz desde la tienda web al software, que procesa los datos según unos horarios fijos. «Una línea de ensamblaje que procesa los archivos automáticamente puede constar de hasta 28 pasos para obtener un PDF imprimible para nuestras máquinas», explica Bastian Götz. La elección de la línea de producción depende del sustrato a imprimir (posterXXL imprime en planchas y rollos). Por lo tanto, además de las láminas rígidas de espuma/PVC o láminas de aluminio dibond, también se utilizan varias láminas o papeles de impresión para fotografías e imágenes. El proveedor de servicios de impresión también ofrece varios regalos fotográficos utilizando el proceso de impresión por sublimación. Las líneas de producción individuales preparan las imágenes para imprimirlas y procesarlas, las mueven a las carpetas adecuadas, cambian el nombre y ordenan los archivos, los configuran y luego crean un anidamiento normalizado. Todo esto se puede configurar de manera específica y ajustarse para una utilización óptima del material, de esta manera «el software crea un anidamiento o espera a otras imágenes para tener el menor desperdicio posible», describe Bastian Götz.
A través de una conexión directa al DFE, la suite para gran formato envía el archivo anidado a impresión, como «las clásicas impresoras rollo-a-rollo de gran formato DesignJets de HP y Arizona de Canon», nombra Susanne Feller como parte de la maquinaria. Además, posterXXL utiliza máquinas de impresión de Mimaki (JV300) o HP (Latex). Para la postimpresión, la suite para gran formato «genera archivos explícitamente adecuados para los sistemas de postimpresión (por ejemplo, ProCut de Zünd/Océ)», dice Bastian Götz. Esto significa que los sistemas posteriores no tendrán colas ni bloqueos causados por grandes volúmenes de archivos de impresión. Por lo tanto, podemos garantizar un flujo de trabajo más rápido. En este paso final del proceso, se cortan las imágenes, «se monta el lienzo, se encuaderna el libro y al final el producto se embala y se envía al cliente lo más rápido posible», explica Feller para completar el proceso.
Automatización flexible, producción rentable
Además de la mejor utilización del material, posterXXL se beneficia de dos ventajas principales debido a la automatización: gracias a la flexibilidad de la suite para gran formato, el nivel de automatización se puede ajustar y cambiar en cualquier momento. Dependiendo de los requisitos, se pueden implementar puntos de control en el flujo de trabajo y permitir la intervención manual. Esto permite que la impresora fotográfica adapte su flujo de trabajo a las condiciones de producción sin interrumpir la producción. Bastian Götz está seguro de que esta flexibilidad proviene de la facilidad de uso del software: «No se necesita ninguna formación en TI ni conocimientos de desarrollador para utilizar el sistema. Y si hay algún problema, OneVision y sus partners lo solucionan por teléfono o correo electrónico.»
Según Susanne Feller, «lo que más apreciamos es que podemos utilizar el software nosotros mismos». Los cambios en los productos o la producción pueden implementarse y modificarse de manera rápida y flexible, sin que el departamento de TI tenga que acceder. Así, posterXXL puede cumplir la promesa de una entrega correcta y puntual. Los diferentes productos «tienen diferentes tiempos de producción, por lo tanto, la gestión y el plazo de los diferentes productos es el quid del negocio. Y esto es exactamente lo que estamos haciendo mucho mejor ahora con OneVision», resume el gerente de producción.